Ir al contenido principal

Imagen Superlativa

Gisaengchung conocida como Parásitos (2019) del director Bong Joon-Ho

Elegí este fragmento de la película Parásitos (2019) del Director Bong Joon-Ho porque desde mi perspectiva, el director de fotografía Hong Kyung-pyo engloba el clima y sentimiento de la película.

 Estos vecinos, a la deriva de una calle inundada, navegando un agua amarronada-verdosa que se ve aún más infectada por el color amarillo de la lámpara. Me parece superlativa porque se utilizaron cuidadosamente elementos técnicos que acentúan el sentimiento de parásitos.

 Ellos al estar tomados desde un ángulo cenital se ven pequeños como insectos, se encuentran en un lugar cuya paleta de colores remite al sentimiento de infección, suciedad y descuido y lo irónico de esta toma es que me llevó a pensar cuántas veces en la historia del cine y la fotografía se ha utilizado este mismo ángulo sobre un mar perfectamente caribeño con una persona flotando en el agua para simbolizar estatus, éxito, vacaciones costosas, relax etc


Con esto en mente, siento que lo técnico y narrativo se encontraron para sintetizar el mensaje de esta película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cosa: Entrega

La Foto Final   El objetivo de la foto fué presentar la cafetera de manera que nos remita a los tubos de clonación in vitro de gran tamaño que tantas veces hemos visto en  películas de ciencia ficción.   No fué difícil imaginar mi cafetera de esta manera, cuando yo era chica mi papá tenía una como ésta pero más vieja y todos los días en el desayuno le pedía de filtrar yo el café, (es una cafetera de embolo por lo tanto lo único que hay que hacer es presionar desde arriba y así el filtro comienza a bajar hasta llegar al fondo) me acuerdo de sentir que estaba haciendo un proceso muy serio e importante como si fuese científica. Proceso Empecé queriendo trabajar con una única luz fría pero pronto me di cuenta que con eso no alcanzaba para darle el carácter que quería a la cosa Agregué la luz roja porque suma dramatismo y enfatiza la sensación de laboratorio que estaba buscando Me llevó varios intentos decidir qué intensidad y posicionamiento de la luz util

La Zona

 Decidí filmar la acción de manera que las plantas y la figura contrasten sobre el fondo luminoso, para enfatizar lo que se está haciendo. Regando las plantas, enmarcada por la puerta ventana del balcón, se nota que adentro está oscuro y afuera es un día despejado. Quería lograr una vibra de "momento propio" ya que regar las plantas es básciamente un momento de calma, al menos para mí.