Ir al contenido principal

La Zona: Entrega Final

 

- 1/15 - 4.5 - Iso 400 -

  Este trabajo fue un desafío porque me sentía un poco perdida en algunos aspectos. Hice una primera entrega y luego de eso me di cuenta de que necesitaba volver a mirar una clase y reconsiderar el trabajo; lo que me quedó resonando fue la reflexión que hizo Gabriel Valansi cuando explicaba algunas fotos de Stage Photograpy, refiriéndose a cómo expresaban momentos en los que el sujeto parece estar solo en el mundo.
 Así terminé cambiando de zona y acción, quería representar ese sentimiento tan especifico que dejan algunos libros cuando los terminamos, cómo de noche, solos y en silencio nos encontramos teniendo que asimilar el destino final de ese personaje que fuimos conociendo poquito a poco durante cientos de páginas.

                                                               - 1/30 - 4.0 - Iso 400 -


Planta de luces:










Análisis Fotográfico:

  Podemos ver una niña, puede que pre adolescente, con un aire tenebroso debido a la iluminación y mirando sospechosamente a otra chica que se encuentra de espaldas sin percatarse. Lo relevante es el tipo de mirada y el hecho de que la otra esté de espaldas, esto se acentúa con la iluminación.
  Noté lo pegado que se encuentran la figura y el fondo, esto me llevó a considerar que puede haber sido disparada con un lente teleobjetivo o el fondo fue agregado (se supone que en esta serie los fondos salieron de la imaginación de la artista por lo tanto cabe la posibilidad de que ese no sea el fondo real de la foto sino uno agregado). Debido a que a las modelos se les está dando mucha luz, la velocidad de obturación tiene que haber sido rápida de otra manera las figuras estarían menos definidas y la luz sobre sus pieles y ropa, quemada (milésimas de segundo), con un ISO tal vez superior a 400 y apertura de diafragma de 4 o 2,8 apox.
  Como mencioné antes, el fondo me hace dudar de si es una toma directa o está montada; otro aspecto es que se puede ver entre los arboles como si fuera un día despejado sin embargo las modelos no están bañadas por luz natural, puede tratarse de una parte muy densa del bosque o trucaje.
  La imagen es interesante porque la luz incide en el rostro de la chica desde abajo y se encuentran en un bosque lo que puede ser inmediatamente relacionado como alguien que está por contar una historia tenebrosa, solo que en este caso, ella es el terror. Los colores de la ropa le agregan algo inexplicable al ambiente que se genera entre esa mirada y la luz incidente haciendo parecer que hay varias cosas fuera de lugar porque se encuentran en un bosque, vestidas e iluminadas de esa manera siendo al cereza del postre la mirada conspiradora.
  No creo que hoy sea deducible cuándo se tomó esta foto existiendo tantos software para afectar fotografías y que se vean más vintages, además de que según el soporte que su utilice para tomarla puede desviar nuestra percepción de la época. Se ve como una foto dentro de la década de los 90 o principios de los 2000.
  Es una fotografía artística, Anne Geskell genera escenarios con el único propósito de ser fotografiado. En el caso de la serie de fotos a la que pertenece ésta, “Override”, combina el personaje de Alicia en el Pais de las Maravillas cómo lo hizo en su obra anterior “Wonder” pero esta vez aplicando más de su subjetividad al personaje y los escenarios, hablando metafóricamente del desarrollo de chicas jóvenes. Es una imagen de ficción, como un fragmento de algo mayor.
  Creo que por la manera en la que trata los colores y las metáforas que surgen al utilizar pre adolescentes cómo sujetos principales en escenarios un tanto inquietantes se podría deducir que es de Anne Gaskell, aunque se la compare muchísimo con Cindy Sherman (color, temática y clima).
  Esta foto es importante para la serie, pero no como lo sería una pieza de rompecabezas sino por lo que quiere decir, el testimonio.. La imagen podría ser “universal” ya que por sí sola es inquitante. Por más que sea parte de una serie, no se necesita ver el resto para entender lo que expresa. El trabajo de Gaskell funciona de manera que sus fotos son en serie pero no representan secuencias.

Luces:

La puesta de luces parece ser esta. La espalda de la chica podría estar rebotando la luz iluminando levemente la parte izquierda de la conspiradora


Comentarios

Entradas populares de este blog

La Cosa: Entrega

La Foto Final   El objetivo de la foto fué presentar la cafetera de manera que nos remita a los tubos de clonación in vitro de gran tamaño que tantas veces hemos visto en  películas de ciencia ficción.   No fué difícil imaginar mi cafetera de esta manera, cuando yo era chica mi papá tenía una como ésta pero más vieja y todos los días en el desayuno le pedía de filtrar yo el café, (es una cafetera de embolo por lo tanto lo único que hay que hacer es presionar desde arriba y así el filtro comienza a bajar hasta llegar al fondo) me acuerdo de sentir que estaba haciendo un proceso muy serio e importante como si fuese científica. Proceso Empecé queriendo trabajar con una única luz fría pero pronto me di cuenta que con eso no alcanzaba para darle el carácter que quería a la cosa Agregué la luz roja porque suma dramatismo y enfatiza la sensación de laboratorio que estaba buscando Me llevó varios intentos decidir qué intensidad y posicionamiento de la luz util

La Zona

 Decidí filmar la acción de manera que las plantas y la figura contrasten sobre el fondo luminoso, para enfatizar lo que se está haciendo. Regando las plantas, enmarcada por la puerta ventana del balcón, se nota que adentro está oscuro y afuera es un día despejado. Quería lograr una vibra de "momento propio" ya que regar las plantas es básciamente un momento de calma, al menos para mí.